Terence Mckenna

1378685_727171647310221_2011619941_n

Se graduó de la Universidad de Berkeley, con una licenciatura distribuida entre Ecología, Conservación de Recursos y Chamanismo. Además, viajó extensamente por Asia, Europa y Suramérica durante toda su vida.

Durante estos viajes, buscó ponerse en contacto con la dimensión transcendente del ser humano. Después de haber conocido monjes tibetanos, místicos, chamanes, de haber bebido sus pócimas y de haber participado en sus rituales, McKenna regresó al seno de la civilización occidental con el objetivo de fundir su nueva y recién ampliada visión de la realidad, con aquello que consideraba un pensamiento eminentemente tecnocéntrico y racionalista imperante en nuestra cultura.

Se convirtió en una de las figuras más importantes de la contracultura norteamericana de finales del siglo XX, cercano al psiconauta Timothy Leary, quien le pasaría la antorcha psicodélica presentándolo como “el Tim Leary verdadero”.

Junto con su compañera, Kate Harrison, fundó Botanical Dimensions, una organización sin ánimo de lucro dedicada a preservar plantas de tradición chamánica del Amazonas en un terreno de 19 acres ubicado en Hawaii.

Asimismo, fue autor de una considerable cantidad de libros y artículos, incluyendo las primeras guías para el cultivo de setas alucinógenas como el psilocybe cubensis. En particular se centró también en sus experiencias y artículos, en las experiencias proporcionadas por la sustancia conocida como DMT, a través de la que hizo famosa la expresión “elfos de la máquina” .

Realizó la teoría de la Onda de Tiempo Cero y creó con ésta un programa para ordenador, basado en el I-ching y el calendario Maya.

Terence McKenna falleció el 3 de abril de 2000 a raíz de un tumor cerebral, se dice que con una sonrisa en la cara.

En castellano hay editados ya cuatro de sus libros:

– “El manjar de los dioses” Ed. Kairós
– “Caos, creatividad y consciencia cósmica” (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake)
– “Alucinaciones reales” Ed. Castellarte
– “La nueva conciencia psicodélica” (The Archaich Revival – 1991) – Ed. Planeta, 1994

“Hemos perdido contacto con el Caos. Es por eso que le damos un mal nombre. Al arquetipo dominante de nuestro mundo, que es el Ego, le aterroriza el caos, por eso se aferra, porque su existencia se define en términos de control.”

Terence McKenna

 

1378685_727171647310221_2011619941_n

Comentarios

comentarios