Respiración Holotrópica

943690_725994664094586_2082533977_n

Es una forma de trabajo vivencial y terapéutico creada por el psiquiatra checo Dr. Stanislav Grof y su esposa Cristina Grof. El término “holotrópica” deriva del griego “holos” (totalidad) y “trepein” (ir hacia), significa moverse hacia la totalidad; para reflejar que el bienestar resulta de trascender la fragmentación interior y la sensación de aislamiento de los demás y de lo que nos rodea.

La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como de la sensación de separación entre el individuo y el entorno.

Está basada en el gran poder curativo y transformador de los estados expandidos o no ordinarios de conciencia (estados holotrópicos), que pueden darse de manera espontánea o a través de prácticas psicológicas, sustancias psicodélicas, rituales, experiencias místicas o meditación profunda.

Esta técnica combina respiración, música evocativa, trabajo corporal focalizado, arte (mandalas) e integración grupal. Mediante la respiración y música evocativa activamos la psique y es posible adentrarse en los estados expandidos de conciencia (estados holotrópicos). En dichos estados la psique tiene la sorprendente capacidad terapéutica de seleccionar y llevar a lagiphy (7) conciencia contenidos inconscientes que contienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica.

Estos estados holotrópicos permiten acceder a las capas más profundas de la psique de manera que emerjan a la conciencia un amplio espectro de contenidos relacionados con la propia vida (incluso episodios olvidados o reprimidos), memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas relacionados con problemas psicosomáticos, emociones vinculadas con las vivencias importantes, aspectos del inconsciente personal y colectivo, recuerdos kármicos, memorias celulares y relacionadas con nuestro nacimiento, visiones chamánicas, contenidos arquetípicos, etc.

El contenido de las experiencias es pues muy variado para cada persona en las diferentes sesiones y varía también entre los participantes de una misma sesión. Podemos conectar con experiencias que incluyen:

– Experiencias Sensoriales
– Hechos Biográficos: que van desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy.
– Material del nivel Perinatal: va desde nuestra concepción, hasta el propio nacimiento. Pueden conectar con secuencias de muerte y renacimieto psicológico.
– Dominio Transpersonal: la sensación de identidad se extiende más allá de persona, abarcando aspectos de la humanidad, la psique y el cosmos, que proporcionan una sensación de sentido de la vida y de conexión. Se puede llegar a tener experiencias con diferentes arquetipos o símbolos, experiencias de muerte y renacimiento, experiencias de supuestas vidas pasadas.

Entrevista en español con el Dr. Stanislav Grof sobre la respiración holotrópica:

https://www.youtube.com/watch?v=ddylzweDkNg

 

943690_725994664094586_2082533977_n

 

Comentarios

comentarios