¿Qué son los agujeros negros?

010714_1533_Quesonlosag1.jpg

 

Los agujeros negros han sido parte de la ciencia ficción desde hace años, pero realmente que es una agujero negro?, que forma un agujero negro? 

En astrofísica, un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por el astrofisico Stephen Hawking en los 70s.

La gravedad de un agujero negro, o “curvatura del espacio-tiempo”, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos (Event Horizon). Esto es previsto por las ecuaciones de campo de Einstein.

El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones. Dicha giphy (35)curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio.

En los años 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros. Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.
Se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.5 La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

El principio holográfico surge como resultado del debate entre Stephen Hawking y un grupo de astrofísicos liderado por Leonard Susskind (Stanford). Este principio de la cosmología moderna da un giro a la teoría propuesta por Hawking. Según Hawking un agujero negro llega al final de su vida disipándose por completo y dejando un universo burbuja del otro lado de la singularidad (fuera de este universo). Esta propuesta entraba en confrontación con la ley de la conservación de la información, y es que la información en el universo puede cambiar pero no puede perderse, y esto era el resultado de la propuesta de Hawking. El principio Holográfico nos muestra una perspectiva diferente de los agujeros negros y una forma diferente de poder ver al universo completo.

Un agujero negro consta de dos puntos fundamentales, el horizonte de sucesos y la singularidad. El horizonte de sucesos es el punto de no retorno hacia la singularidad, es una sección del agujero negro de la cual nada puede escapar, ni siquiera la luz, mientras la singularidad es un punto infinitamente denso e infinitamente pequeño en donde cualquier comprensión de la física para entenderlo era inútil. El principio holográfico nos da un acercamiento diferente para la comprensión de los agujeros negros al interpretar los agujeros negros como un fenómeno espacio-temporal de 2 dimensiones y no 3 como nuestra percepción de la realidad nos indicaría. Toda información que cae en la singularidad tiene una copia en el horizonte de sucesos.

la teoría sugiere que el universo entero puede ser visto como una estructura de información de dos dimensiones “pintada” en el horizonte cosmológico, de tal manera que las tres dimensiones que observamos serían sólo una descripción eficaz a escalas macroscópicas y en bajas energías; por lo que entonces el universo sería en realidad un holograma.

Comentarios

comentarios