Misterios de la mecánica cuántica: EL principio de incertidumbre

121613_2107_Queslamec1.jpg

La mecánica cuántica, es la rama de la ciencia que estudia lo más pequeño, incluso más pequeño que el átomo (de lo que toda materia está formada, nosotros, las estrellas, etc.), estas son las escalas “sub-atomicas”. Esta es la ciencia más precisa, la cual ha liderado los avances científicos desde 1930´s.

La física clásica explica fenómenos en la escala “macro”, desde el movimiento de los planetas y estrellas, hasta la velocidad, masa y energía, sin embargo esta no puede explicar el universo de lo más pequeño, la “mecánica cuántica” o “física cuántica” abre el entendimiento humano hacia un mundo de incertidumbre y misterios.

frequency

El principio de incertidumbre es uno de los principios básicos de la mecánica cuántica; Como una definición simple, podemos señalar que se trata de un concepto que describe que el acto mismo de medir cambia lo que se está midiendo. En 1927, el físico alemán Werner Heisenberg se dio cuenta de que las reglas de la probabilidad que gobiernan las partículas subatómicas nacen de la paradoja de que dos propiedades relacionadas de una partícula no pueden ser medidas exactamente al mismo tiempo. Por ejemplo, un observador puede determinar o bien sea la posición exacta de una partícula en el espacio o su momento (el producto de la velocidad por la masa) exacto, pero nunca ambas cosas simultáneamente. Cualquier intento de medir ambos resultados conlleva a imprecisiones.

El hecho de que una partícula parezca poseer cierto grado de incertidumbre acerca del lugar donde se encuentra es solo una parte del problema. La partícula parecería estar insegura de qué es ella misma, porque en ciertas ocasiones presenta las características de una partícula y en otras las características de una onda. Cómo explica la física cuántica, esa aparente paradoja nos lleva a un debate que ha durado los últimos 300 años, comenzando con Isaac Newton, con respecto a la naturaleza de la luz y la composición del átomo, ¿es onda o partícula? . Esto nos ha llevado a considerar repercusiones filosóficas en cuanto a que somos, que es la materia y que es la realidad.

 

Comentarios

comentarios