¿Qué es el tiempo?

122313_0127_Queeseltiem1.jpg

Pareciera lo que más nos falta a veces, o lo que más nos sobra, la vida del ser humano se rigen por las agujas del reloj, tenemos un registro de toda actividad humana dependiente del tiempo, algunos vivimos por momentos como si el tiempo se fuera a terminar y otros como si el tiempo no pasara.
La ciencia nos dice que el tiempo es una magnitud física dentro de un sistema con la que medimos la separación o duración de acontecimientos. Platón lo describía como “La imagen de la eternidad en movimiento.”; Einstein decía que La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.

Medimos el tiempo en relación a minutos, horas, semanas, meses y años, sin tener presente que es una medida de relación entre el sol y la tierra, y hemos asumido que el tiempo es una medida universal en la vida del ser humano y que este nos afecta de la misma forma todos, mientras que realmente lo experimentamos de formas muy diferentes. Para entender mejor que es el tiempo, analizaremos una de las principales contribuciones de Albert Einstein, la dilatación del tiempo.giphy (29)

La teoría de relatividad (especial y general) predice el fenómeno por el cual un observador moviéndose respecto a otro observa que el reloj del otro marca el tiempo a un ritmo menor que el que mide su reloj. Sin embargo esto es cierto únicamente en el contexto del observador. El fenómeno de la dilatación del tiempo se aplica a cualquier proceso que manifieste cambios a través del tiempo.
Existen dos circunstancias bajo las que se experimenta la dilatación del tiempo. En la relatividad especial, la dilatación del tiempo es recíproca: vista como dos relojes que se mueven uno con respecto al otro, será el reloj de la otra parte aquél en el que el tiempo se dilate. (Suponiendo que el movimiento relativo de ambas partes es uniforme, lo que significa que ninguno se acelera respecto al otro durante las observaciones). En contraste, la dilatación gravitacional del tiempo (relatividad general) no es recíproca: un observador en lo alto de una torre observará que los relojes del suelo marcan el tiempo más lentamente, y los observadores del suelo estarán de acuerdo. De esta manera la dilatación gravitacional del tiempo es común para todos los observadores estacionarios, independientemente de su altitud.

Si sincronizamos dos relojes atómicos y uno lo enviamos al espacio, este marcara el tiempo más rápido que el reloj que se queda en la tierra, esto es debido a que la gravedad no solo ejerce efecto sobre el espacio, también sobre el tiempo y es que el espacio y el tiempo no tienen existencias independientes. El espacio-tiempo es un término utilizado en matemáticas y física relativista para describirlos como una sola entidad.

giphy (33)En astrofísica, la singularidad de un agujero negro es un punto con tanta densidad que su gravedad hace que nada pueda escapar de él, ni siquiera el tiempo. El tiempo dentro de un agujero negro se detiene y deja de existir por completo en la singularidad; la singularidad es un punto en donde la curvatura del espacio-tiempo es infinita al igual que su densidad.

Un discípulo le pregunto a Buda acerca del tiempo, a lo cual respondió “No tengo ningún tiempo. No existe el tiempo. El tiempo es sólo la conciencia individual de cada persona de lo largo y de lo corto, eso es todo.” Para el Buda, el tipo de tiempo que llamamos “tiempo físico” o “tiempo absoluto” newtoniano no existe. Sólo reconocía el tipo de tiempo que llamamos “tiempo psicológico” o “tiempo subjetivo”.

¿El agua en la tetera calienta más rápido cuando nadie le presta atención? Hay experiencias que constantemente desafían nuestra percepción del tiempo haciéndose más largas o más cortas, sin embargo el reloj marca el mismo paso del tiempo, esto se debe a que la tierra tiene una velocidad de rotación que es constante, por lo tanto el reloj mide la relación de la tierra con el sol constante, pero es independiente de nuestra observación, la cual es relativa e independiente.

Cada uno de nosotros experimenta el tiempo de forma diferente, en algunos momentos más lento y en algunos más rápido, el tiempo es un concepto de la mente no es algo que existe “afuera”.

Crédito imagen: xetobyte

Comentarios

comentarios