Misterios de la mecánica cuántica: Entrelazamiento Cuántico

1466059_733273006700085_1788839166_n

Entrelazamiento cuántico es el nombre que se le da a una conexión especial entre dos o más sistemas cuánticos (un sistema cuántico es cualquier objeto que pueda ser descrito por las leyes de la mecánica cuántica Ej. Electrón, protón etc.). Es un fenómeno físico que ocurre cuando partículas e incluso algunas moléculas interactúan y luego son separadas, quedando en un estado “entrelazado”, en este caso ya no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino más bien como un sistema. De acuerdo con la mecánica cuántica, bajo ciertas condiciones, un par de sistemas cuánticos pueden ser descritos con la misma función de onda.

the-universe-within-an-atom2-600x400
Una de las características básicas del mundo sub-atómico que conocemos, gracias a la mecánica cuántica, es que al intentar medir una partícula inevitablemente se provoca que esta toma un valor determinado, así que al hacer una medición a uno de los miembros del par entrelazado, se provoca que este tome un valor definitivo (Ejemplo: a favor de las agujas del reloj), instantáneamente el otro miembro del par entrelazado tomara un valor correlativo (Ejemplo: En contra de las agujas del reloj). Esta correlación es observada en todos los pares entrelazados sin importar a que distancia estén uno del otro, la transferencia de información de uno al otro es instantánea. Experimentos recientes muestran que la transferencia ocurre al menos 10,000 veces más rápido que la velocidad de la luz, lo cual no elimina la posibilidad de ser un fenómeno instantáneo, más bien pone un límite mínimo de velocidad.
Llamada por Albert Einstein “acción espeluznante a distancia”, en su intento por atribuir esta propiedad a variables escondidas de las partículas, por lo cual, la mecánica cuántica estaba incompleta al fallar en describirlas. Einstein quien fue uno de los colaboradores más grandes de la mecánica cuántica tendría problemas al aceptar el entrelazamiento cuántico, puesto que este concepto parecía violar la velocidad límite en la transmisión de información implícita en la teoría de relatividad.
En términos más simples puede describirse como la posibilidad de que dos objetos que se encuentran físicamente separados, inclusive por millones y millones de kilómetros, y se puedan comunicar entre sí instantáneamente. En otras palabras, y por increíble que esto pueda parecer al sentido común, dos objetos pueden compartir la misma información y alterar su estado aunque solo uno de los dos objetos sea afectado.

5396371733_ce82d2ca8c_o
En un Ejemplo Hipotético. María y Juan, cada uno de ellos tiene una partícula, las cuales forman un par entrelazado, si María quisiera medir el espín (momento angular) de su partícula, la medición seria completamente impredecible, con el 50% de probabilidad que el espín sea arriba o 50% abajo. Pero si Juan en seguida mide el espín de su partícula, el resultado será completamente predecible. Siempre el opuesto al de María.
En un análisis análogo de este ejemplo, digamos que una moneda es cortada sobre la circunferencia en dos mitades, de tal forma que una mitad es cara y otra escudo, y cada una es puesta dentro de un sobre, y entregadas a María y otra a Juan. Si María “mide” su media moneda abriendo su sobre, su resultado será impredecible, con un 50% de probabilidad de que sea cara o 50% escudo, y la medición de la moneda de Juan será siempre la opuesta, por tanto perfectamente anti correlativa.

El entrelazamiento cuántico es una propiedad de la naturaleza aceptada y verificada experimentalmente, la cual tiene implicaciones críticas para la interpretación de la mecánica cuántica. Entonces, como algo que en un punto es indefinido, de repente se convierte en definido aunque ninguna interacción física con el segundo objeto ocurriera, y si los dos objetos están suficientemente separados, ni siquiera tuvieron el tiempo necesario para que esa interacción procediera del primero al segundo objeto. El estudio del entrelazamiento cuántico pone en la mesa un dilema entre localidad y lo aun incompleto de la mecánica cuántica.
¿Qué es el espacio, existe el espacio como creemos? El Prof. Leonard Susskind ha sido uno de los científicos que ha retado al paradigma actual. Susskind es uno de los principales expositores del reconocido principio Holográfico en la cosmología moderna. El principio holográfico nos acerca a la comprensión de la estructura bidimensional del universo, siendo únicamente dos dimensiones de información y no tres como es nuestra percepción. Si recordamos que el átomo es 99.99% espacio vacío, no es difícil poder comprender como lo que concebimos como realidad, es realmente una proyección desde los confines del universo.

995210_758440757515849_1588470535_n
Según el hinduismo “Maya” es la deidad principal que manifiesta, perpetua y gobierna esta “ilusión” y el sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos. Cada persona u objeto físico, desde la perspectiva de la eternidad, es como una breve y perturbada gota de agua en un océano sin límites. La meta de la autorrealización espiritual es entender esto, sentir intuitivamente la diferencia entre el yo y el universo como una falsa dicotomía.

Comentarios

comentarios