La Impermanencia

935996_730792773614775_349938876_n

Recordando la segunda ley de termodinámicas o entropía, que nos dice que todo proceso termodinámico produce una pérdida de energía que se disipa al universo. La entropía es lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Es esta la forma en la que ocurren los sucesos naturales, tienden al cambio.

Yellow Brick Road

Según fisicos teoricos, la naturaleza del tiempo no es de acuerdo a nuestra percepción lineal, más bien es una serie de unidades discretas, que según algunos teóricos es de 10-44 seg, a esto se le llama cuantificación de tiempo, así que el tiempo no es un proceso lineal (como ver una película) es más bien una serie de diminutos procesos cuánticos que van uno detrás del otro (como pasan los 25-30 cuadros por segundo que realmente tienen la película) de acuerdo a su mejor probabilidad , contrario a nuestra percepción del flujo del tiempo. Siendo cada uno de estos la mejor probabilidad de su estado de superposición de acuerdo al principio de incertidumbre de Heisenberg. Podríamos decir entonces que lo único permanente es la impermanencia y que el cambio parece ser entonces lo único constante en el universo.

En análisis a otras cosmologías encontramos la impermanencia como base para el entendimiento de la vida y del universo.
El Budismo Zen (al igual que otras ramas budistas) habla de la naturaleza impermanente de todo a nuestro alrededor y de nosotros mismos, y como aférranos a lo constante generando apegos solo nos trae sufrimiento. Como enseñó Buda en el Sutra de los Cuarenta y Dos Capítulos, miremos hacia arriba, hacia abajo y alrededor del mundo, encontraremos impermanencia. Pese a ello, nos aferramos a nuestras pasiones y a nuestras posesiones, al punto de que somos capaces de sacrificar por ellas nuestra salud, nuestra paz y hasta nuestras vidas. “Son -dijo Buda- como el niño que trata de comer un poco de miel untada en el filo de un cuchillo. La cantidad no es suficiente para apaciguar el apetito, pero se corre el riesgo de herir la lengua”.
El taoísmo es un sistema filosófico chino representado por el símbolo del Ying Yang, atribuido al filósofo chino Lao Tse. Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.
La realidad que puede expresarse
no es la realidad permanente.
El nombre que puede nombrarse
no es el nombre permanente.
El no-ser es principio del Universo;
el ser, de infinitos seres es madre.
Por eso con el permanente no-ser
se contempla la esencia escondida de la realidad
con el permanente ser
se contemplan meros indicios ella.
Estos dos (no-ser y ser) tienen el mismo origen
aunque diferentes nombres;
tanto al uno como al otro puedes llamarlos misterio.
Misterio de los misterios
llave de toda mudanza.

Adaptación del Tao en el Dao De Jing

Las matemáticas son el lenguaje por medio del cual podemos entender a la naturaleza, una rama de las matemáticas recién descubierta es la matemática fractal, fue hasta la era de los ordenadores, debido a la naturaleza infinita de sus ecuaciones que los fractales aparecen en nuestro entendimiento. Un fractal es un objeto geométrico cuya naturaleza es evolucionar constantemente copiándose a sí mismo, teniendo variaciones casi impredecibles. Un fractal es un sistema caótico del cual nacen otros sistemas similares, la teoría del caos, nos muestra los ciclos de orden y caos como la única constante en el universo fractal.
Los científicos en occidente han construido telescopios y hasta colisionadores de hadrones, evolucionando con tecnología para poder entender la realidad afuera, mientras que sus “homónimos” en oriente desarrollaron “tecnologías” internas para poder descubrir la naturaleza de la realidad desde adentro.
Entonces podemos comprender que la vida es lo que hacemos mientras lidiamos con la impermanencia.

Comentarios

comentarios