¿Hasta dónde podemos dividir el espacio y tiempo?

121513_0359_Hastadondep1.jpg

Nuestra percepción nos indica que el tiempo es lineal, que va en una dirección y pareciera ser continuo, pero ¿es esto así? o es simplemente es nuestra percepción, la que nos crea un sentimiento de continuidad.

giphy (22)

Suponiendo que tenemos una barra de oro y la cortamos perfectamente por la mitad, obviamente tendríamos dos mitades de exactamente el 50% del tamaño original. Si tomamos una de esas mitades y la partimos a la mitad, luego la nueva mitad la partimos por la mitad y luego lo hacemos de nuevo, y repetimos el proceso, cada vez pedazos de oro más pequeños, astillas de oro, polvo de oro y así seguimos. Si seguimos cortado por la mitad, ¿en qué punto (si hay) deja de ser oro?

El problema es conocido como “regresión infinita”. ¿Podemos ira para atrás o más pequeño e infinito, o llegamos a algún tipo de punto natural en donde no podemos continuar?

Sabemos que en algún punto llegamos a un átomo de oro. Cuando dividimos el átomo nos quedan partículas, pero ya no tenemos oro. En física moderna, esas partículas han sido “cortadas a la mitad” hasta llegar a los quarks; una de las principales hipótesis científicas es que esos quarks nos mostraran estar hechos de pequeñas cuerdas (Teoría de las cuerdas, “string theory”).

Albert Einstein en “Relatividad general” asume un liso y continuo espacio-tiempo. No importa que tanto nos acerquemos, el espacio-tiempo parece ser liso y no segmentado (o cuantificado). El problema es que cada teoría que intenta unificar las fuerzas de la naturaleza predice la cuantificación del espacio-tiempo; no solo hacen estas predicciones, muchas de estas teorías acuerdan entre si en cuanto a donde la cuantificación toma lugar. Esto es en donde la escala de Planck aparece.

Nombrada en honor a Max Planck, la escala de Planck describe las unidades de tiempo, masa y longitud más pequeñas posibles, estas son las mediciones más pequeñas que tienen sentido, las unidades Planck son indivisibles.

No existe cosa como “medio Planck”. Estas son simplemente los valores más pequeños posibles en donde el tiempo, la masa y la longitud tienen sentido. Si trabajamos con valores más pequeños que la escala de Planck, los conceptos se desarmarían y desaparecerían, dando lugar a un estado absoluto de indeterminación cuántica.

Estos son los valores Planck:,
Tiempo Planck: 5.39121*10^-44 seg.
Masa Planck: 2.17645*10^-8 kg.
Longitud Planck: 1.616252*10^-35 mt.

Comentarios

comentarios