¿El Universo está vacío?

1397481_10153468001935654_1436771499_o

Inicialmente Albert Einstein propone lo que se conoce en cosmología como la “constante cosmológica”, una densidad constante de un universo estático y eterno. Sin embargo las observaciones de Edwin Hubble, basadas en el efecto Doppler (corrimiento a rojo), proponían que el universo no era estático, como Einstein decía, más bien se estaba expandiendo, y cada vez más rápido. Hubble proponía que todas las galaxias se están alejando de nosotros. Esta observación por parte de Hubble sirve como apoyo para la teoría del átomo primordial propuesta por el sacerdote George Lamaitre, como un punto infinitamente denso e infinitamente pequeño del que parte toda la materia- energía del Universo, el cual debería estarse en una constante expansión, la teoría del átomo primordial más adelante fue popularizada bajo el nombre que le dio uno de sus detractores al llamarlo el “Big-Bang” .

Una de las propuestas hipotéticas de esta expansión acelerada del universo en cosmología moderna se llama energía oscura o “dark energy” que cuenta como el 74% de la energía total del universo.

giphy

Es decir que esa aceleración constante y expansión del universo, es una energía que no podemos ver, y sin embargo esta fuerza repulsiva cuenta por el 74% de toda la materia-energía del universo.

Más extraño aun, a pesar que el universo se está expandiendo a pasos acelerados gracias a esta energía oscura, las galaxias no se desintegran, mantienen su forma espiral, no siendo la gravedad lo suficientemente fuerte como para mantenerlas.

Debido a las deformaciones que causa la densidad de la materia en el espacio-tiempo es que podemos ver como un agujero negro dobla la luz que pasa a su alrededor, causando un efecto que se llama lente gravitacional (gravitational lensing), en el cual la gravedad actúa causando un efecto de curvatura en la luz. De esta misma forma cosmólogos observan este efecto alrededor de las galaxias, “en donde no hay nada” y se dan cuenta que el 84% de la materia en el universo, está formado de algún tipo de materia que no podemos ver. Mejor conocida como materia oscura o “dark matter”, esta cuenta por el 23% de la materia-energía del universo, y según esta teoría, es la razón por la cual las galaxias no son separadas por el efecto de la energía oscura.

Podemos decir entonces que de acuerdo a este modelo, el universo está formado en un 74% de energía oscura, un 23% de materia oscura y un 4% de materia visible formada por átomos.

Lo cual nos lleva a un punto crucial, debido a que físicos de partículas encuentran que el 99% de la masa del átomo se encuentra en su núcleo, y que este núcleo formado de protones y neutrones. Astrofísicos creen tener una buena idea de cómo es un protón, el cual está formado por quarks y partículas virtuales, las cuales reflejan partículas y campos que transportan la interacción nuclear fuerte entre los quarks mientras entran y salen de existencia todo el tiempo, dejando solo campos de fuerza. Al final los quarks contribuyen muy poco a la masa total y los campos creados por estas particular virtuales son quienes contribuyen más al total de la energía en reposo del protón, a lo cual llaman masa en reposo, lo mismo se aplica al neutrón y por lo tanto lo mismo se aplicaría a nosotros.

Esto nos lleva a la conclusión que la física moderna nos ha dado, el universo está compuesto en un 96% de energía y materia oscura y el componente fundamental de la masa que cuenta por el 4% del universo es el átomo, el cual es 99.9% espacio vacío, lo único que puede medirse son los campos electromagnéticos de las partículas virtuales que entran y salen de existencia.

Todos los conceptos tales como causalidad, secuencia, átomos y elementos primarios,
son todas creaciones de la imaginación y manifestaciones de la mente.
-Buda.

1397481_10153468001935654_1436771499_o

Comentarios

comentarios