Cambio de paradigma

122313_0219_Cambiodepar1.jpg

 

¿Qué somos?, ¿Cuál es nuestro origen? Esas son dos de las preguntas que han acompañado a la humanidad durante toda la historia. Filosofías, cosmologías y religiones han buscado de diversas formas al misterio de los misterios, el misterio de la vida.

Es claro que lo que creamos que somos va a dictar nuestra conducta y nuestra realidad. La cultura occidental moderna se ve influenciada por dos cosmovisiones, la de la ciencia y la religión. En la última, la analogía del artista que crea a sus creaturas de porcelana para recibir adoración y alabanza, mientras que la primera propone una maquinaria precisa de acción y reacción, de causa y efecto, la visión mecanicista bajo la que estamos envueltos desde la revolución industrial.
La ciencia ha obtenido un entendimiento muy preciso acerca de muchos de los fenómenos que nos rodean, desde relatividad general que ha sido usada para poner en órbita satélites, hasta el desarrollo de las computadoras cuánticas. No podemos negar los avances que la ciencia le ha traído al ser humano, pero aún sigue sin poder explicar las preguntas fundamentales, y es tal vez porque no es capaz de resolver preguntas tan fundamentales como que somos y que es el universo, hasta que no haga una revisión del paradigma mecanicista newtoniano- cartesiano bajo el que está observando.

Si creemos sin cuestionar, entonces podría ser que lo que hoy nos hace libre mañana sea nuestra prisión.

giphy (41)El termino paradigma indica el concepto de esquema formal de organización, es sinónimo de marco teórico, o conjunto de teorías. Thomas Kuhn en su obra La estructura de las revoluciones científicas (1962) publica su profundo estudio acerca de la historia de la ciencia. En el que muestra como la historia de la ciencia no consiste en la acumulación gradual de información y en la formulación de teorías cada vez más precisas, sino que muestra una naturaleza cíclica con etapas específicas.
Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme en la aplicación de un método científico. Divide dos fases del desarrollo científico. En una, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales llamado paradigma.
Debido a la complejidad de los factores de la naturaleza, la ciencia ha formado paradigmas bajo los cuales basa un sistema organizado de entendimientos y son necesarios para su avance, sin embargo por muy avanzado y convincente que sea, el científico no debe confundirlo con la verdadera realidad. Cuando un paradigma llega a ser aceptado por la mayoría de científicos, se convierte en un enfoque obligatorio y también se le suele confundir con una descripción exacta de la realidad, es la confusión del mapa con el territorio.

Más de cien años desde las observaciones de Planck y el nacimiento de la mecánica cuántica, de Einstein y relatividad general, los cuales aún parecen no permear dentro de la cultura moderna. Una de las principales interpretaciones de la mecánica cuántica es conocida como la interpretación de Copenhague, formulada de las observaciones en experimentos que desencadenaron las formulaciones de la dualidad onda-partícula y del principio de incertidumbre. Resulta que los bloques fundamentales de la realidad se comportan como ondas y al mismo tiempo como partículas, pero aún más extraño es la participación del “observador” que hace que la onda colapse y pase a ser partícula, solo con el hecho de ser observado. Sin embargo el observador no es objeto de interés, solo el misterio de lo observado. El entrelazamiento cuántico que se ha llevado a experimentación demuestra la particularidad de las partículas que al compartir una misma frecuencia quedan entrelazadas de forma correlativa, de modo que si una cambia la otra lo hace también y de forma instantánea, esto pareciera violar los conceptos de espacio y tiempo, al no importar la distancia a la que estén, el cambio es instantáneo. Entendemos cómo hacerlo y replicarlo pero sigue siendo un misterio fundamental para la interpretación científica.
Algunas ramas de la ciencia y algunos científicos proponen teorías que nos están forzando a hacer una revisión del paradigma actual.

En la rama de la medicina el Dr. Robert Lanza, propone que la conciencia es esencial para que exista el universo y que es a través de la vida que se crea el universo. Su teoría conocida como Universo Biocentrico o Biocentrismo busca hacer un acercamiento hacia la confusión de nuestra interpretación de realidad con lo que realmente existe. Llevando de nuevo el antiguo dilema filosófico “Si un árbol cae en la selva y no hay quien lo escuche, ¿existe el sonido?”. A través de explicar experimentos de entrelazamiento cuántico Robert Lanza nos propone claves para el mejor entendimiento de la naturaleza del universo y la realidad.

El Dr. Stuart Hameroof, junto al reconocido matemático y cosmólogo Roger Penrose han llevado a la neurociencia a una inesperada comprensión de la naturaleza de la conciencia, al estudiar la red micro tubular de las neuronas, al analizar las complejas interacciones que brindan un acercamiento al efecto de superposición de la mecánica cuántica, concluyendo que nuestro cerebro es una computadora cuántica.

En el área de biología el Dr. Rupert Sheldrake propone un cambio en la forma en la que entendemos la naturaleza. En su propuesta Sheldrake hace un acercamiento hacia la naturaleza de la causación formativa. Proponiendo que las formas tanto orgánicas como inorgánicas proceden de un orden implícito no reconocido por la ciencia aun. En su propuesta reconoce la existencia de campos mórficos, que dan forma a los sistemas y es atreves de un proceso de resonancia llamado resonancia mórfica que las formas evolucionan en el tiempo de acuerdo a patrones fractales.

En la cosmología moderna principio Holográfico marca el final del debate entre Leonard Susskind y Stephen Hawking acerca de la muerte de los agujeros negros, este debate da como resultado la giphy (39)observación de las características holográficas del universo al estar codificado en dos dimensiones y no en tres como esperaríamos. El termino Universo Holográfico fue utilizado por Michael Talbot quien hace uso de la ciencia para explicar el efecto holográfico de nuestra realidad al ser esta solo una imagen en dos dimensiones que se forma en la parte trasera de nuestro cerebro, todo lo que vemos, esta pantalla, incluso nuestro cuerpo es una imagen dentro de nuestro cerebro, la realidad que esta “afuera” son únicamente estados probabilísticos de vibración energética si es que hay algo.

Recientes estudios realizados por la Asociación multidisciplinaria de estudios psicodélicos (MAPS), asi como el Dr. Stanislav Grof quien realizo 3000 casos de psicoterapia con LSD nos han traido contundente información acerca de experiencias transpersonales y experimentaciones de vidas pasadas, identificación con la conciencia cósmica, experiencias del microcosmos y macrocosmos inalcanzables para los seres humanos.

giphy (40)Samsara, Maya, o la ilusión son nombres que se han usado para describir este mundo, definiéndolo como un vacío irreal. Señalando a un camino interno para conocer la única verdad de lo que existe.

El mundo exterior es únicamente una manifestación de la mente en si misma. la mente lo capta como un mundo exterior simplemente por su costumbre de seleccionar y de razonar falsamente. El discípulo debe hacerse el habito de observar la verdadera esencia de las cosas.
-Buda.

No hace que mucho la humanidad salió del paradigma de la tierra plana, hoy el paradigma del animal en el mundo mecánico está cambiando. Tal vez es momento de entender que no somos animales deseando tener una experiencia espiritual, si no espíritus viviendo la experiencia humana.

 

 

 

Comentarios

comentarios